8 enfermedades de peces tropicales

Los peces tropicales son muy frecuentes en los acuarios, y no es de extrañar, esos colores brillantes que se pasean por el agua deslumbran a cualquiera. Hoy vamos a conocer algo que a los amantes de los acuarios nos puede interesar mucho, sobre todo si tenemos peces tropicales en casa: ¿cuáles son sus enfermedades más comunes?


1. Punto blanco

Síntomas: en su cuerpo y aletas aparecen puntitos blancos que van aumentando según pasan los días y contagiando a otros peces. Sus branquias comienzan a moverse de manera distinta.

Causas: el parásito chthyopjirius habita bajo la piel del pez y sale para reproducirse ocasionando un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Tratamiento: solo se les trata durante la primera fase y mediante productos químicos que podemos encontrar en las tiendas especializadas.


2. Hidropesía

Síntomas: el pez tienen el abdomen hinchado.

Causas: el mal mantenimiento del agua y/o una dieta inapropiada.

Tratamiento: el único tratamiento es la prevención manteniendo el agua limpia y una correcta alimentación. No tiene cura.

3. Terciopelo

Síntomas: el pez está cubierto por una capa amarillenta y aterciopelada. Le cuesta respirar, por lo que se agita y frota contra las rocas.

Causas: el parásito piscinoodinium echa raíces en la piel del pez para alimentarse.

Tratamiento: lo primero que debemos hacer es tapar el acuario y apagar la luz para debilitar al enemigo. Luego, vamos a la tienda especializada para que nos faciliten el producto adecuado y nos informen acerca que cómo suministrarlo.


4. Gusano lernaea

Síntomas: el pez se frota contra plantas y rocas y tiene partes de piel inflamadas desde donde salen unos hilillos hacia arriba verdes claros, los gusanos.

Causas: el parásito lernaea introduce su cabeza en el cuerpo del pez tropical y queda atrapado.

Tratamiento: cambiamos de acuario a los peces con gusano lernaea y los mantenemos en cuarentena. Con unas pinzas removemos los gusanos con cuidado de no cortarles el cuerpo y que su cabeza quede dentro. Emplearemos antisépticos en el caso de que el pez esté muy herido.


5. Dactylogyrus

Síntomas: el pez se muestra nervioso y le cuesta respirar. Su color se vuelve más oscuro y sus ojos, vidriosos. Si el diagnostico es grave, se le inflaman las branquias. También se frota contra las piedras.

Causas: la membranas branquiales del pez se contaminan de parásitos tan pequeños que pasan inadvertidos.

Tratamiento: el Sterazin se puede conseguir en tiendas especializadas. El tratamiento puede ser bastante largo.


6. Baba en la piel

Síntomas: el pez se cubre de una mucosa grisácea y se frota contra plantas y rocas.

Causas: un mal cuidado del agua hace que el pez quede expuesto a distintos parásitos: Chilodonella e Ichthyobodo.

Tratamiento: depende de si la enfermedad ha afectado, o no, a la branquias. En el primer caso hay que llevarlo a un especialista para que lo trate con formalina; en el segundo, debemos llevarlo a una tienda especializada para que no faciliten el tratamiento oportuno.

7. Hongos

Síntomas: el moho cubre ciertas partes de su piel debido a que la mucosa que la protege se ve dañada.

Causas: en ocasiones aparece después de padecer punto blanco o tras una herida en el cuerpo o las aletas. También puede ser fruto de un mal cuidado del agua.

Tratamiento: funguicidas, los podemos encontrar en las tiendas especializadas. Si el moho se debe a heridas, debemos asegurarnos de que todas las especies de nuestro acuario pueden vivir juntas y en armonía.


8. Estreñimiento

Síntomas: vientre muy abultado, ausencia de heces y falta de alimentación. Se muestra muy débil.

Causas: puede deberse a la sobrealimentación o a una dieta inadecuada.

Tratamiento: asegurarnos que el alimento de nuestros peces tiene vitaminas y suministrar al acuario la cantidad de sulfato de magnesio que nos aconseje el especialista.


 

Carrito de compra